Elegir un nombre de dominio en El Salvador no es para nada fácil 

Este paso, junto a la adquisición de un hosting es uno de los pasos obligatorios que deberás de llevar a cabo si quieres tener tu proyecto online. Quién más y quién menos ha pasado por este proceso de peor o mejor manera, pero ha tenido que hacerlo y estoy seguro de que a ti también te tocará.

Por ello, en el post de hoy quieremos ayudarte a que elijas el nombre de dominio ideal para tu proyecto online y que de esta manera te ahorres problemas en un futuro como hacer una migración web.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es algo así como “ponerle nombre una página web”.

Con la compra de un dominio eliges el nombre que quieres que tenga tu página web y su extensión. Entre las diferentes extensiones que puedes adquirir están lo .com, .com.sv, .club, .shop, etc.

Si no sabes donde comprar dominios no te preocupes, la mayoría de proveedores de hosting te regalan el primer año de dominio cuando adquieres el hosting con ellos.

Sin embargo, si quieres, puedes contratar el alojamiento web con un proveedor y el dominio con otro. No recomendamos esta opción ya que puede suponerte grandes quebraderos de cabeza.

¿Cómo funcionan los dominios en El Salvador?

Sencillo, un dominio funciona de la siguiente manera:

1. Tu página web esta alojada en un servidor. La dirección para acceder a ese servidor puede ser de este estilo: “ns1.server.com”. Difícil de recordar ¿Verdad?

2. Bien, el dominio se encarga de hacer más accesible esa dirección y de renombrarla para que sea más fácil de recordar el nombre.

3. Cuando facilitas los DNS a tu proveedor de dominio le estas facilitando la dirección del servidor donde se encuentran los archivos que hacen posible que tu web esté online.

4. El proveedor de dominios lo que hace es que cada vez que alguien busque tu dominio en internet le redirija al servidor donde se encuentran estos archivos.

El proceso es más o menos este, lógicamente es un proceso mucho más técnico pero para que todo el mundo lo entienda este sería el proceso.

La importancia en SEO en El Salvador

Antes de ponerte a buscar y buscar nombres de dominio es imprescindible que tengas claro que la elección del dominio será una parte importante para tu SEO. SEO y dominios van íntimamente unidos y lo seguirán estando por mucho tiempo salvo que Google diga lo contrarío.

Por lo tanto, si vamos a abrir una tienda de zapatos no estaría mal que tu dominio tuviera la palabra zapatos o similar. Esto no es imprescindible, pero desde luego te ayudará a la hora de posicionar tu página web en Google. Ten en cuenta que hace años, tener un EMD (Exact Match Domain) era un factor SEO determinante. Sin embargo, con los años, este factor SEO ha ido perdiendo importancia. Un dominio EMD (Exact Match Domain) es un dominio con la palabra clave exacta que quieres posicionar en Google. Es decir, que si vendes zapatos lo mejor de cara al SEO sería que comprarás un dominio del tipo ventadezapatos .com,  zapatosbaratos .com, zapatoslowcost .com, etc.

Consejos para elegir un nombre de dominio de 10

Una vez aclarados términos y matices es hora de meterse de lleno a la elección de tu dominio web. Para ello, seguro que te sirven estos consejos.

Se breve, Less is more

Tu dominio ha de ser breve, directo y sencillo. Si tu dominio tiene 10 caractéres mejor que 15. Recuerda esta regla, máximo 20 caracteres en tu dominio. Además, tu nombre deberá de ser directo y claro. En caso de utilizar tu nombre para mejorar tu marca personal te recomiendo que utilices únicamente tu nombre y un apellido.

Evita caracteres especiales y raros

En mi caso he tenido que montar páginas web con caractéres “raros” en sus dominios y a parte de ser complicados de gestionar, a nivel SEO son horrorosos. Por caracteres raros se entiende como TODOS los caracteres distintos a las letras del abecedario. Es decir, no utilices  en tu dominio ni guiones, ni tildes, ni eñes, ni cualquier otro elemento extraño que pueda complicar la búsqueda de tu nombre en la red.

Se Original pero con límites

Muchas veces, lo mejor a la hora de conseguir un buen nombre de dominio es realizar una tormenta de ideas (brainstorming). Sin embargo, esta debes de hacerla con cabeza. No puede valer cualquier nombre. Por lo tanto, ten cuidado de que el nombre de dominio que eliges no sea ofensivo o pueda llevar a segundas interpretaciones.

Un buen método para medir el éxito del nombre de tu dominio es hacer una lista de 10 nombres y hacer una encuesta sobre ellos a tus más familiares y amigos.

¿Nombre internacional para tu dominio? !Piénsatelo dos veces¡

Este paso va relacionado con el anterior. Si tu página web va a ir enfocada al mercado hispano, lógicamente deberás utilizar un nombre en español. Sin embargo, si tu proyecto tiene expectativas de crecimiento internacional lo aconsejable será utilizar un nombre anglosajón o un nombre inventado.

¿Qué extensión debo de elegir?

Esta pregunta es más o menos sencilla de aclarar.

• Si tu proyecto va dirigido a un país en particular utiliza los dominios nacionales (com.sv, .arg, .co, .mx, etc)

• Si tu proyecto es educativo deberás elegir un dominio .edu

• Si tu proyecto web es caritativo o institucional .org

• Si tu proyecto está exclusivamente dedicado al entorno tecnológico podrás utilizar la extensión .net

• Si finalmente no quieres segmentar tanto el público de tu proyecto o no lo tienes claro utiliza siempre el .com.

• Si quieres eliminar el efecto sandbox de Google y ser rápido a la hora de posicionar tu página web usa un dominio .club o .shop.

El tema de extensión de dominios es importante en cierto grado a la hora de hacer SEO. Lo importante no es tanto la extensión sino el contenido de la web aunque lógicamente todo suma a la hora de hacer SEO.

Comprueba la disponibilidad de tu dominio en las redes sociales

Una vez tengas claro el nombre de dominio que quieres para tu página web será el momento de ver su disponibilidad en las redes sociales.

Si este nombre se encuentra ocupado en las Redes Sociales y tiene una sólida presencia es desaconsejable que te enfrentes a él por  dos factores:

• Posibilidad de confusión.

• Autoridad online. Te será difícil de sobrepasar a corto plazo al rival debido a tu juventud en las redes sociales.

Si además dicha marca se dedica a lo mismo que tu lo mejor será elegir otro nombre distinto para no empezar con mal pie tu proyecto online.

Abrir chat
Comienza tu proyecto con nosotros
Hola, ¿Como te podemos ayudar?